Es el alumnado que presenta necesidades de compensación educativa en razón de sus circunstancias de desventaja. En esta categorización se diferencia aL:
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo: presenta necesidades educativas que requieren una atención específica por haberse incorporado de forma tardía al sistema educativo español, y que, en ocasiones, desconoce la lengua de acceso al currículo y/o presenta un desfase curricular significativo de conocimientos instrumentales básicos.
- Alumnado en situación de desventaja socioeducativa: presentan necesidades educativas derivadas de sus especiales condiciones sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas o de otra índole, y que además presenta un desfase curricular significativo de dos o más cursos, al menos en las áreas o materias instrumentales básicas, entre su nivel de competencia curricular y el que corresponde al curso en el que efectivamente está escolarizado.
Es necesario tener Informe de Evaluación de Necesidades de Compensación Educativa y que además presente un retraso escolar de dos o más cursos -al menos, en las áreas instrumentales-, con respecto al curso en el que está escolarizado o circunstancias especiales personales que justifiquen la necesidad específica de apoyo educativo.